¿Qué tendencias se impondrán este 2019 en las redes sociales?

24.05.2019

Las redes sociales evolucionan constantemente, es común ver como cada poco tiempo sorprenden con un nuevo formato, un nuevo tipo de anuncio o con la posibilidad de subir un contenido que antes no era posible.

Debido a estos cambios, todos los años surgen nuevas tendencias que toman fuerza a corto o medio plazo y es importante que las agencias, empresas y negocios estén al día para poder mejorar la experiencia del usuario al máximo. Así que, ¿cuáles son las principales tendencias que veremos este año?

1.- Facebook y Youtube están apostando fuerte por los vídeos 360º. Este tipo de contenido inmersivo implica un mayor tiempo de uso por parte de los usuarios. Tras verlo una primera vez, el usuario está tentado a verlo más veces girando y cambiando la perspectiva del vídeo para poder fijarse en los detalles que realmente le interesan. Cuando se publicita un producto en este formato, por ejemplo un coche, la interacción se incrementa porque el consumidor potencial tiene pleno control de lo que desea ver, podrá detenerse a mirar las llantas, los asientos de atrás, etc.

2.- Varios gigantes del social media están invirtiendo grandes cantidades económicas para desarrollar la tecnología de realidad virtual en sus plataformas y así lograr una mayor interacción por parte de las audiencias. Todo apunta a que muy pronto la realidad virtual llegará pisando fuerte con el futuro lanzamiento de Facebook Spaces, Oculus Rift y Oculus Go. Gracias a la realidad virtual, el usuario podrá interactuar, comunicarse y experimentar como nunca antes con otra persona desde cualquier parte del mundo.

3.- Aunque los chatbots no son ninguna novedad, sí se presentan como una tendencia clara para este año. Este tipo de herramienta antes solo estaba disponible para grandes empresas, sin embargo, en muy poco tiempo se ha vuelto accesible también para los pequeños negocios. Aquellos chatbots que están basados en inteligencia artificial están capacitados para sostener conversaciones y proporcionar respuestas óptimas con una buena experiencia de usuario. No obstante, hay que ser precavidos a la hora de usar un chatbot automatizado con diagramas de preguntas y respuestas, pues utilizar este segundo tipo de chatbot puede ser contraproducente y generar en el usuario una sensación de haber sido atendido de forma inadecuada por la marca.

4.- Facebook se ha convertido en el icono de referencia de la televisón social con el lanzamiento de Facebook Watch. A pesar de que su crecimiento inicial ha sido limitado y solo contenía los vídeos de las páginas que seguíamos, hoy en día ya son varias las series exclusivas con las que cuenta. Youtube, Twitter e Instagram también han lanzado formatos propios de televisión social, así como aplicaciones independientes para poder competir en este segmento y retener por más tiempo a sus audiencias. La televisión social crecerá de manera exponencial en los próximos meses y serán las grandes marcas las que exploten sus beneficios.

5.- Gracias a la introducción de nuevos formatos publicitarios dentro de las opciones de social ads y de funciones específicas para el comercio como, por ejemplo, Facebook Marketplace o Instagram Shopping, los pequeños vendedores y comerciantes minoristas han podido acceder al comercio electrónico. Estas herramientas favorecerán el ecommerce a partir de las redes sociales, conocida esta nueva tendencia como social ecommerce. Por un lado, las redes sociales se convertirán en fuente de tráfico principal hacia las tiendas online y, por otro lado, poco a poco evolucionarán para transformarse en un medio para la comercialización de productos y servicios con plataformas de métodos de pago incluidas y configurables por el propio usuario.

¿Te ha gustado?