Nuevas tendencias en el desarrollo de Apps móviles

08.08.2017

Esto es de locos. No hace mucho tiempo (casi podemos contar los años con los dedos de las manos) que los teléfonos móviles nos servían única y exclusivamente para llamar o enviar mensajes. Sin embargo, hoy en día, han evolucionado y se han convertido en una herramienta imprescindible que nos conecta con el mundo a través de multitud de funciones y de aplicaciones.

Las tendencias que siguen las Apps móviles cada año están siempre en el punto de mira dentro del sector del marketing digital, ya que las Apps deben irse adaptando a lo que los consumidores demandan para alcanzar las primeras posiciones de Google Play o de APP Store. Aunque las empresas cada vez están más a favor de utilizar técnicas de posicionamiento ASO (como el SEO para una página web) para catapultar las Apps a las primeras posiciones, es fundamental que la App que lancemos guste a los usuarios y respondamos a lo que ellos demandan. Entonces, ¿qué últimas tendencias emergentes debemos seguir?

El Internet de las cosas: Poco a poco se está creando una red de objetos cotidianos conectados a través de Internet, lo que les permite intercambiar datos de forma constante. Muchos usuarios buscan aplicaciones móviles que les hagan la vida más fácil, por ello, una gran cantidad de empresas, sobre todo dentro del sector de la salud y el bienestar, apuestan por lanzar aplicaciones móviles para el funcionamiento de sus wearables (como los smartwatches). Las previsiones también anuncian un crecimiento de las Apps para electrodomésticos del hogar y juguetes, todos ellos controlados y gestionados mediante dichas Apps.

Pagos móviles: El llamado dinero móvil ha ganado terreno en los últimos años, cada vez se realizan un mayor número de transacciones a través de cuentas de móvil, sustituyendo poco a poco el papel de los bancos. Como dato, a finales de 2016 había más de 500 millones de cuentas de dinero móvil creadas en el mundo, llegando a realizarse hasta 30.000 transacciones por minuto. Por ello, las Apps que permiten realizar pagos de forma rápida y segura están en auge como, por ejemplo, Uber, Mercado Pago o las Apps de los bancos.

Realidad aumentada: La realidad aumentada es algo que gusta en general. La tecnología VR fue la gran revolución del 2016, y este año la iremos viendo en aplicaciones móviles con mayor frecuencia, especialmente en Apps de juegos y simuladores. Pokémon Go ha demostrado el posible potencial que tiene esta tecnología en el uso de Apps, aunque todavía le falta recorrido para terminar de depurarse.

Bases de datos en la nube: Tener bien guardados nuestros documentos e imágenes es algo que preocupa a todos. El uso de bases de datos en la nube es un bien que debe ser aprovechado por las Apps, al ser una tecnología más segura y estable. No solo nos podremos beneficiar de una mejor organización y gestión de los datos, sino que además aliviará la problemática de la falta de espacio en móviles, tablets… y, como guinda del pastel, podremos disponer de todos los datos sincronizados en distintos dispositivos.

Mayor seguridad: Debemos tener presente que el 52,1% de las Apps tienen acceso a datos de geolocalización, el 11,5% a las agendas de contactos personales y el 16,3% a la información del calendario, y no olvidemos que la mayoría de ellas requieren de contraseñas e inicios de sesión. Para garantizar que no existe ninguna brecha, este año los desarrolladores tienen como reto aumentar y mejorar la seguridad de las aplicaciones móviles, para evitar que se den casos de fuga de datos, datos inseguros o datos confidenciales.

¿Te ha gustado?