Las tendencias fotográficas más populares de ayer y hoy

21.06.2019

En el mundo de la fotografía, como en cualquier otra disciplina artística, siempre han existido las modas. Lo peligroso de las modas es que, como su propio nombre indica, al poco tiempo “pasan de moda”.

Así que lo que hoy nos parece una genialidad, mañana lo podemos ver como algo ridículo. ¿Acaso no te has llevado las manos a la cabeza cuando has visto la ropa que llevabas puesta hace diez años? Pues lo mismo te puede pasar con la fotografía.

Dentro de las tendencias clásicas, las llamamos clásicas pero en realidad hasta hace dos días estaban hasta en la sopa, podemos encontrar algunas como:

Alto rango dinámico (HDR): El HDR ha sido venerado por algunos y repudiado por otros. Esta técnica consiste en registrar el máximo rango dinámico en las fotos, consiguiendo el mayor nivel de detalle posible en luces y sombras. Muchos fotógrafos abusaron de esta técnica haciendo que todas las imágenes parecieran iguales y poco realistas. Aunque debemos reconocer que si se usa con buen gusto, el HDR es perfectamente válido hoy en día.

Desaturación selectiva: ¿Recuerdas esa cansina moda de poner todo en blanco y negro pero dejando una parte con color? Vale, es un recurso muy efectivo para destacar un elemento, esto explica por qué ha sido usado hasta la saciedad en la fotografía publicitaria. Pero, ¡por favor! Si lo vas a usar alguna vez, hazlo con moderación.

Soft focus: Difuminar la imagen usando un filtro específico o untando un UV con vaselina fue muy popular en los años 80. La idea era alejarse de la realidad y distorsionarla para crear un mundo bucólico y romántico, por eso se usó mucho en la fotografía de boda. Hay que aceptar que, hoy en día, esta técnica está más muerta que viva.

Fotografía química e instantánea: Con la avalancha de lo digital, la fotografía analógica, vamos la de toda la vida, puede ser considerada como una moda. Una vuelta a lo clásico y orgánico. No es extraño ver cómo cada vez más gente joven está descubriendo esa magia de la foto química con los nuevos modelos de cámaras instantáneas.

Dentro de las modas más actuales y fresquitas podemos encontrar algunas como:

Alto contraste: El uso de un elevado contraste como medio de expresión está a la orden del día, sobre todo, en la fotografía callejera. En este tipo de imágenes las formas, líneas y la luz se convierten en protagonistas absolutos.

Proceso cruzado y otros filtros: Desde hace unos años, Instagram ha revolucionado el mundo de los filtros, haciendo que cualquier foto luzca mejor de lo que es. Sin embargo, esto ha existido desde siempre, por ejemplo, hace unas décadas se usaban determinados líquidos sobre la fotografía analógica para conseguir efectos como el proceso cruzado. Pero, ¡ojo! Tampoco debemos estar abusando todo el tiempo de los filtros.

El postureo: Sí, nos hemos dado cuenta, considerar el postureo como una tendencia es bastante bizarro. Pero no podemos obviar que Instagram es el principal causante de la nueva falta de originalidad en las fotos. ¿Quién no se ha sumado alguna vez al postureo instagramero? Posturas repetidas, mismos lugares de fondo, platos de comida, etc. Todo para mostrar en las redes lo guay que es nuestra vida. ¡Cuánta vanidad! Si te quieres divertir un rato viendo lo “originales” que nos creemos que somos, visita esta cuenta de Instagram @insta_repeat. ¡No mientas! ¿A que tú también has caído alguna vez en la moda del postureo?

¿Te ha gustado?