Las 8 mayores tendencias de diseño gráfico que dominarán el 2019

04.12.2018

¡Colores vivos, tipografías en negrita y patrones futuristas! Estas son las tres principales tendencias que verás en el diseño gráfico de 2019, es más, marcas como Apple o Google ya las están usando sin ni si quiera haber terminado el 2018, pero claro, ¿cómo iban a quedarse atrás?

Así que para que no nos quedemos atrás ninguno, os dejamos las 8 tendencias clave:

1. Colores vivos: Puede que hayas notado como últimamente en el diseño gráfico se ven más colores brillantes o eléctricos, bien pues esto surge en base al rechazo del minimalismo del 2010. Sí, sabemos que a veces “menos es más” pero, el que quiera llamar la atención, necesitará añadir esta tendencia en sus diseños porque se ha convertido en una estrategia creativa y de marca.

2. Tipografías fuertes como punto focal: En estos últimos años, hemos estado viendo como las tipografías en negrita se han convertido casi en una norma del diseño gráfico. Pero, ¿por qué? Pues porque además de facilitar la lectura en redes sociales y en pantallas digitales, también proyecta fuerza e innovación. Además, aunque otras veces hemos visto como la tipografía acompaña a otros elementos del diseño gráfico, en este caso se convierte en el punto focal donde pondremos toda nuestra atención, porque ¿te imaginas una tipografía light teniendo el mismo efecto? ¡Yo creo que la respuesta es no!

3. Influencias futuristas: Puesto que estamos viviendo prácticamente en el futuro, ya va siendo hora de mostrarlo en nuestros diseños ¿no?. Es por esto que muchas marcas han empezado, ya no solo a cambiar logotipos y tipografías como se hacía antes, sino patrones, texturas y colores futuristas, además de jugar con elementos holográficos y reflejos. Todo eso mezclado, hace que la combinación de esos colores vivos de los que hablábamos antes junto con estas tendencias futuristas, creen auténticas obras de arte.

4. Esquemas de colores claros y oscuros: Es imposible que no hayas notado que muchas marcas han agregado los colores claros y oscuros a sus aplicaciones, por ejemplo Apple en sus Mac ha añadido el Modo Oscuro o la plataforma del Messenger de Facebook. Esta tendencia hace que, al igual que los colores claros suelen llamar la atención, los oscuros lo llamen para ciertas personas también. Además, al hacer dos versiones con esta combinación de colores, nos aseguramos que, ya se ponga en un fondo oscuro o en uno claro, ¡siempre tendremos una opción perfecta!

5. Gradientes complejos y duotones: Aunque muchos penséis que ya no se lleva, esta tendencia se ha reinventado en fondos utilizados por Microsoft o por Apple Music. Pero, si se ha reinventado ¿qué tiene de especial un fondo así? Pues bien, el degradado se puede utilizar no solo como un simple fondo, sino como filtros de color para fotografías, formas o contenido.

6. Nuevo “minimalismo colorido”: Siempre tendemos a pensar que el minimalismo está asociado a los colores simples y neutros como el blanco y negro, pero ¿por qué quedarnos ahí?. Esta nueva tendencia hace que nuestro diseño más minimalista esté apoyado por algún color, degradado, formas coloridas o lo que queramos que le acompañe, y así, conseguimos una presentación llamativa, pero sin ser demasiado compleja, por lo que seguirá siendo minimalista.

7. Dinámicas y complicadas ilustraciones hechas a mano: Lo más interesante de esto es que nadie podrá replicar exactamente tu dibujo, ya que aunque puedan hacerlo parecido, tu diseño seguirá siendo único. El hecho de crear tu propio diseño a mano hace que ese trabajo pueda ser como tú quieras y transmitir lo que realmente quieres transmitir, además de darle un toque desenfadado y divertido, y ¿a quién no le gusta eso?

8. Fotos auténticas: Siempre se han visto fotos retocadas y perfectamente editadas y pulidas pero, la gente quiere gente real y sitios reales, sin necesidad de tanta perfección. Esto se debe a que nos queremos sentir identificados con esa foto y por ello, muchas marcas están comenzado a poner fotos sin demasiados retoques y que parezcan hechas con el móvil de cualquier amigo, por lo que consiguen una cercanía con los usuarios. Así que ya sabéis, tal y como estéis ahora, ¡toca sesión de fotos!

¿Te ha gustado?