Ganadores del Concurso de Fotografía de Viaje 2019 organizado por National Geographic

29.11.2019

Una vez más y como cada año, National Geographic convoca su concurso anual de Fotografía de Viaje, dirigido a fotógrafos de cualquier nacionalidad con el objetivo de mostrar las mejores fotografías capturadas en los viajes. Hay tres categorías principales: naturaleza, ciudades y gente. Hoy queremos compartir con vosotros las imágenes ganadoras del 2019 para cada una de las categorías. ¿Quién se apunta a hacer un viaje por el mundo a través de estas maravillosas instantáneas?

Ciudades (Primer Premio y Gran Premio Ganador): Greenlandic Winter
“Upernavik es un pueblo de pescadores situado en una pequeña isla en el oeste de Groenlandia. Históricamente, los edificios de Groenlandia fueron pintados de diferentes colores para indicar sus distintas funciones, desde escaparates rojos hasta casas de pescadores azules, una distinción útil cuando el paisaje está cubierto de nieve. Esta foto fue tomada durante mi proyecto de fotografía personal de tres meses para presentar la vida en Groenlandia”. Fotografía de: Weimin Chu.

Ciudades (Segundo Premio): In the Age of Aviation
“Hay cuatro pistas en el Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO). Esta es una vista inusual del límite de las pistas 28 izquierda y derecha. Soñé con documentar lo que se vive en el SFO y arreglé los permisos para volar directamente por encima. Fue un día de mucho viento. El viento soplaba entre 35 y 45 millas por hora, así que el vuelo estuvo lleno de baches, y resultó muy complicado controlar el avión mientras fotografiaba. El vuelo fue desafiante, pero también fue tan emocionante que no pude dormir durante varios días después”. Fotografía de: Jassen Todorov.

Ciudades (Tercer Premio): Streets of Dhaka
“La gente reza en las calles de Dhaka, Bangladesh, durante Ijtema. Bishwa Ijtema es una de las principales reuniones religiosas islámicas que se celebran anualmente en Dhaka, y millones de musulmanes visitan la ciudad durante su celebración. Los espacios dedicados para la oración no son lo suficientemente grandes como para albergar a este gran número de personas, por lo que muchas van a rezar a Tongi, la calle principal de Dhaka. Mientras dura la oración todo el tráfico queda suspendido”. Fotografía de: Sandipani Chattopadhyay.

Naturaleza (Primer Premio): Tender Eyes
“Un magnífico buitre leonado es capturado volando por los cielos en el Parque Nacional de Monfragüe, en España. ¿Cómo puede alguien decir que los buitres traen malos augurios después de ver tanta ternura en los ojos de este ejemplar? Los buitres son imprescindibles para el medio ambiente, ya que se encargan de reciclar la materia muerta. Los buitres son animales nobles y majestuosos, reyes de los cielos. Al observarlos volar, deberíamos sentirnos humildes y admirarlos.”. Fotografía de: Tamara Blazquez Haik.

Naturaleza (Segundo Premio): Dreamcatcher
“¿Qué sucede antes de que rompa una ola? Resolver esa cuestión ha sido mi tarea del año pasado. En este día en particular, decidí fotografiar la puesta de sol en el lado este de Oahu, Hawaii. Alrededor de 100 fotógrafos salieron por la mañana, pero tuve la tarde para mí solo. Las texturas de los vientos alisios crearon colores sutiles provenientes del oeste y se combinaron bien con mi lente de 100mm. Tuve que estar todo el rato mirando por el visor mientras esta ola rompía. No es tarea fácil permanecer quieto cuando una ola está a punto de aplastarte”. Fotografía de: Danny Sepkowski.

Naturaleza (Tercer Premio): Dusky Dolphins
“Los delfines oscuros a menudo viajan juntos en grandes manadas a través de los profundos cañones del Kaikoura, Nueva Zelanda, en busca de alimento. Se deslizan por las aguas del océano sin esfuerzo, subiendo solo para respirar. Los delfines oscuros son muy rápidos, capaces de seguir el ritmo de un barco a alta velocidad. Esperé en la proa del bote hasta que capturé un delfín oscuro a punto de romper la superficie del agua. Su elegancia y sus cuerpos aerodinámicos están diseñados para la velocidad y la maniobrabilidad. Su belleza es acentuada por el agua suave y clara de la costa de Nueva Zelanda”. Fotografía de: Scott Portelli.

Gente (Primer Premio): Showtime
“Los actores se preparan para una actuación nocturna de ópera en el condado de Licheng, China. Pasé todo el día con estos actores, desde el maquillaje hasta su puesta en el escenario. Soy un fotógrafo independiente y la serie "Cave Life" es uno de mis proyectos a largo plazo. En la meseta de Loess de China, los residentes locales cavan agujeros en la superficie para crear espacios habitables en cuevas, conocidos como yaodongs, así usan el calor de la tierra para sobrevivir los inviernos fríos. Esta serie registra principalmente la vida, el entretenimiento, las creencias, el trabajo y otras escenas de la vida cotidiana de las personas que viven en las cuevas.”. Fotografía de: Huaifeng Li.

Gente (Segundo Premio): Daily Routine
“Esta foto fue tomada en un parque público en Choi Hung House en Hong Kong. Cuando lo visité por la tarde, estaba muy concurrido con muchos jóvenes haciendo fotos y jugando al baloncesto. Sin embargo, cuando lo visité al amanecer, estaba muy tranquilo y parecía un lugar diferente. Durante la mañana temprano este espacio está reservado para los residentes del vecindario y había una atmósfera sagrada. Sentí cierta divinidad cuando vi a un anciano haciendo Tai Chi al sol”. Fotografía de: Yoshiki Fujiwara.

Gente (Tercer Premio): Horses
“Todos los años, en la fiesta de San Antonio, se celebra en España la ceremonia de purificación de animales, llamada Las Luminarias. En la provincia de Ávila, los caballos y los jinetes saltan sobre las hogueras en un ritual que se ha mantenido desde el siglo XVIII. Los animales no resultan heridos, y es un ritual que se repite todos los años. Para hacer la foto, me trasladé de Sevilla a San Bartolomé de Pinares porque estoy muy interesado en fotografiar los ritos ancestrales.”. Fotografía de: José Antonio Zamora.

¿Te ha gustado?