Cómo ser community manager y no morir en el intento

20.08.2019

Las redes sociales han evolucionado mucho (muchísimo) con el paso de los años, acumulando cada vez a más usuarios y presentando nuevas formas de administrar los contenidos.

Según el último informe Digital In 2019, elaborado por We Are Social y Hootsuite, de los 46,42 millones de personas que hay actualmente en España, un 60% son usuarios activos de redes sociales, es decir, casi 28 millones de personas.

En nuestro país, el promedio de tiempo diario dedicado a usar redes sociales (desde cualquier dispositivo) es de 1 hora y 39 minutos y cada persona tiene una media de 7,9 cuentas registradas en redes sociales (estas cifras ya están rozando la locura).

Con todo ello, desde el punto de vista del marketing, las marcas no pueden ignorar la enorme audiencia que existe en las redes. Tan solo en España, Facebook tendría una audiencia total de 24 millones, seguido por Instagram con sus 15 millones de usuarios. Así que todas las marcas necesitan (y no se pueden negar) un Community Manager para que sea su voz en las redes sociales.

¿Y qué hace esta persona? Una definición oficial podría ser: “El Community Manager es el ejecutivo de la firma que actúa como embajador de una empresa o marca en la web. Es el administrador de la comunidad, crea y controla múltiples comunidades generadas en redes sociales”. Pero, ¿quién está capacitado realmente para ser un Community Manager? Aunque la edad no importa y cualquiera que se aplique podría desempeñar este papel, en líneas generales, este perfil requiere de un rol millenial. Según datos del Departamento de Investigación de Merca2.0, el 90% de quienes están en este puesto, tanto en nivel Junior como en Senior, nacieron entre 1984 y 1999.

Además debe poseer cualidades clave como, por ejemplo, buena comunicación, empatía, organización, adaptabilidad, sensatez, conocimiento sobre analítica, capacidad para activar comunidades y, sobre todo, pasión por la marca que representa.

Ser Community Manager no es tarea fácil, al contrario, a menudo no tendrá ni tiempo para realizar todas las actividades del día a día. Por ello, deberá encontrar el balance adecuado entre calidad y cantidad para conseguir los mejores resultados. ¿Crees que estamos exagerando? Entre sus múltiples labores, un Community Manager debe:

- Crear contenidos nuevos y relevantes

- Preparar el calendario de publicaciones para la semana en las diferentes redes sociales

- Atender comentarios o dudas de los seguidores de la marca o empresa en redes

- Realizar informes de datos para verificar que se están cumpliendo los objetivos

- Monitorizar las menciones de la marca o empresa

- Investigar qué está haciendo la competencia

- Descubrir hashtags en tendencia que pueda aprovechar

- Registrar los resultados de las campañas que tenga en marcha en las redes sociales

- Revisar semanalmente los eventos o fechas importantes que puedan ser aprovechados para promover la marca

¿Te parece poco? A nosotros nos está entrando sudores nada más de pensar en todo lo que hay que hacer. Por suerte, en algunas webs como Aula CM, podemos encontrar cada año el calendario especial que todo Community Manager ha de tener en su poder. De este modo, se podrá mantener al tanto de los acontecimientos más importantes de todo el año y así planificar mejor sus publicaciones. En este calendario podrás encontrar eventos tan variopintos como el Día del Orgullo Zombie (4 de febrero), comienzo del FIB (18 de julio) o el Día Mundial de los Animales (4 de octubre). ¿Interesante, verdad?

¿Te ha gustado?